Tucumán se organiza y pide: ¡Ciclovías ya!

San Miguel de Tucumán es una urbe que ronda el millón de habitantes en su área metropolitana, suma suficiente para que la aquejen los males de las denominadas “grandes ciudades”.

Tucumán se organiza y pide ¡Ciclovías ya! 4Uno de esas dificultades, aseguran desde la tierra de la independencia, es el tráfico automotor, el cual acrecienta la contaminación e impide el correcto accionar de otro tipo de rodados como lo son las bicicletas.

A raíz de esto y de algunos motivos más, en 2015 nació Ciclovías Tucumán, un proyecto que hoy tiene 20 “militantes” y que se puso como principal objetivo el trazado de vías exclusivas para ciclistas en Tucumán.

SeguroBici se contactó con Lucía Palenzuela, una de las integrantes de la agrupación, quien nos comentó que “Ciclovías Tucumán empezó desarrollando un proyecto de Ciclovías dentro de la ciudad, para lo cual se realizan conteos de ciclistas, análisis de las calles y encuestas, y gracias al apoyo de una empresa de movilidad en Francia ya se definieron las calles por las cuales se empezarían a hacer ciclovías”.

Tucumán se organiza y pide ¡Ciclovías ya! 7“Esta iniciativa sería acompañada con educación vial en escuelas, señalización en la calle y la implementación de estacionamientos de bici. Luego de realizar el proyecto, realizamos un video y una página de Facebook. Presentamos el proyecto a la municipalidad y luego de varias reuniones con arquitectos y con el sector de planeamientos, nos prometieron que iban a realizarlas”, dice Lucía. ¿Resolución del caso? “Hasta hoy no hay una ciclovía pintada”.

A partir de esta falta de accionar, el grupo tomó las riendas del asunto y comenzó con movilizaciones de ciclistas y otras actividades para difundir esta actividad como talleres de autoreparación de bicicletas (se realizan todos los miércoles, con la participación de ciclistas de todas las edades), bici-encuentros y hasta una “bici-proyección” en la ciudad.

Lucía añade que “estamos creciendo. Recientemente se sumaron diez personas a los equipos de trabajo, las que tienen tareas concretas y que se proponen difundir este proyecto y hacerlo crecer. El número de ciclistas dentro de la ciudad es grande pero podría ser mayor promoviendo este medio de transporte, lo cual reduciría la contaminación y el tráfico y aumentaría la salud de las personas”.

Tucumán se organiza y pide ¡Ciclovías ya! 6Otro integrante de CT, Paulo, da algunas precisiones más sobre el proyecto principal de la agrupación: “la red de ciclovías que queremos implementar en principio es en el microcentro de la ciudad de San Miguel, la cual constaría en un carril para bicis señalizado en el lado izquierdo de las calles, junto con lugares donde haya estacionamientos para bicicletas. El concejal Ávila ha mostrado interés en el proyecto y redactó junto con la agrupación una ordenanza para ser enviada al Concejo Deliberante con el fin de poder darle un marco legal al proyecto y concretarlo”.

Este equipo tucumano, además de la creación de ciclovías y estacionamientos, apunta a la generación de una verdadera conciencia vial en la sociedad, pesando en la importancia y el respeto del ciclista como un actor más dentro del mundo vial, a la par del peatón, el automovilista, el motociclista y el transporte público.Tucumán se organiza y pide ¡Ciclovías ya! 3

“Hoy San Miguel de Tucumán es una ciudad donde el ciclista está invisibilizado, y el proyecto que genera esta agrupación piensa en promover el uso de la bici por una cuestión ecológica y también saludable, como una forma de descomprimir la zona céntrica de la ciudad, y como actividad recreativa”, asegura Paulo en el cierre de la entrevista.

Para especificar los problemas y proyectos a los que se refiere Ciclovías Tucumán, el grupo creó este interesante video:

Asimismo, los emprendedores tucumanos presentaron una petición en el popular sitio change.org para que su moción reciba más apoyo. Ya están a punto de alcanzar las 1.500 firmas necesarias. Si querés leer el pedido y sumarte, podés hacerlo con un click acá.

Para saber más sobre Ciclovías Tucumán podés escribirles a cicloviastucuman@gmail.com o seguirlos en Facebook (https://www.facebook.com/cicloviastucuman/).

Y si querés conocer más sobre agrupaciones de ciclistas en Argentina, visitá la sección Agrupaciones de nuestro blog. También te invitamos a que te sumes a nuestro Facebook y, si sos parte de un grupo de ciclistas y querés contarnos y compartir tu historia, contactanos vía Face o escribinos a info@segurobici.com.ar. ¡Te esperamos!

¡Compartí esta nota!