SeguroBici Olímpico: ¡Todo lo que tenés que saber de ciclismo en Río 2016!

Estamos en la semana previa al inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y desde SeguroBici día a día armaremos una cobertura especial para vos, amante de las bicis, con todo lo que tenés que saber sobre el ciclismo de competición en este evento.

SeguroBici Olímpico ¡Todo lo que tenés que saber de ciclismo en Río 2016! 4

Solamente cinco deportes formaron parte de todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde su reanudación en 1896: atletismo, esgrima, gimnasia, natación y… ciclismo. Por eso la preponderancia de esta actividad para los Juegos y viceversa.

Este año habrá ciclismo en las cuatro disciplinas del deporte: pista, ruta, montaña y BMX, siendo ésta última la hija menor de los Juegos, ya que se disputa sólo desde 2008. En los cuatro casos, las pruebas son tanto masculinas como femeninas.

Ciclismo de ruta

Esta actividad incluye dos disciplinas: la prueba de ruta y la popular contrarreloj.

La primera de ellas es una competencia de resistencia en la que todos los participantes salen  al mismo tiempo. Esta actividad larga desde el Fuerte de Copacabana el sábado 6 a las 9:30 en la rama masculina y el domingo 7 a las 12:15 en la femenina.

La contrarreloj, que se correrá el próximo miércoles 10 a las 8:30 de la mañana en sus versiones masculina y femenina, saldrá desde Pontal y en este caso los ciclistas van saliendo de a intervalos y deben completar el trazado estipulado en el menor tiempo posible. Esta prueba es olímpica desde Atlanta ’96.

SeguroBici Olímpico ¡Todo lo que tenés que saber de ciclismo en Río 2016! 6

En Londres 2012 el kazajo Alexandr Vinokurov ganó el oro en la prueba de ruta masculina, mientras que Rigoberto Urán (Colombia) y Alexander Kristoff (Noruega) completaron el podio. Entre las chicas, la holandesa Marianne Vos se quedó con el oro, la local Elizabeth Armitstead con la plata y la rusa Olga Zabelinskaya con el bronce.

En contrarreloj, el campeón olímpico defensor es el británico Bradley Wiggins. El último podio de esta disciplina lo completaron Tony Martin, de Alemania, y Christopher Froome, de Reino Unido. En la rama femenina, la estadounidense Kristin Armstrong se quedó con el último oro, secundada hace cuatro años por Judith Arndt (Alemania) y Olga Zabelinskaya (Rusia).

Ciclismo de pista

Entre el jueves 11 y el martes 16 de agosto se disputarán en el Velódromo del Parque Olímpico de Barra las cinco pruebas de hombres y mujeres de ciclismo en pista.

Sobre la tradicional pista de madera, esta disciplina tiene mucho más que ver con la velocidad, aunque también incluye resistencia en algunas categorías. Algunas de las pruebas son individuales y otras grupales y las bicicletas que se usan en estos casos no tienen frenos.

SeguroBici Olímpico ¡Todo lo que tenés que saber de ciclismo en Río 2016!

En el primer día de ciclismo en pista tendremos la prueba Sprint grupal masculina, mientras que la femenina será el viernes. Ese mismo día arrancará el Sprint individual masculino, que terminará el domingo 14. El sábado 13 tenemos el Keirin femenino y el domingo 14 el Omnium masculino (finaliza el lunes) y el Sprint individual femenino (hasta el martes). El Omnium femenino se correrá los días lunes 15 y martes 16, y ese mismo martes es el Keirin masculino. La prueba de Persecución masculina se realizará entre los días 11 y 12 y la femenina el 13.

Del lado masculino, en el Sprint individual Jason Kenny (Reino Unido) terminó primero en Londres 2012, seguido por el francés Grégory Baugé y el australiano Shane Perkins. En Keirin, el histórico escocés Chris Hoy le dio el oro a Gran Bretaña en 2012 y lo siguieron el alemán Maximilian Levy y el holandés Teun Mulder. En Ómnium el oro se fue para Dinamarca de la mano de Lasse Norman Hansen, a quien lo siguió Bryan Coquard de Francia y el local Edward Clancy. En la prueba Sprint grupal el oro lo ganó Gran Bretaña, la plata Francia y el bronce Alemania. En Persecución grupal, Gran Bretaña también se quedó con el oro, y completaron el podio Australia y Nueva Zelanda.

SeguroBici Olímpico ¡Todo lo que tenés que saber de ciclismo en Río 2016!

Entre las mujeres en ciclismo en pista, la australiana Anna Meares le dio el oro a su país en Sprint individual; la siguieron la británica Victoria Pendleton y la china Guo Shuang. El Keirin fue para la local Victoria Pendleton, mientras que Guo Shuang se quedó con la plata y Lee Wai-Sze (Hong-King) con el bronce. La competencia de Ómnium fue para la británica Laura Trott, quedando en segundo puesto la estadounidense Sarah Hammer y en tercero la australiana Annette Edmonson. El Sprint grupal fue ganado por Gran Bretaña, que fueron escoltadas por los equipos de China y Australia. Finalmente, la Persecución grupal femenina se la quedó Gran Bretaña, con segundo puesto para Estados Unidos y tercero para Canadá.

SeguroBici Olímpico ¡Todo lo que tenés que saber de ciclismo en Río 2016! Banner SeguroBici

Ciclismo de montaña

El popular mountain bike es la carrera con obstáculos del ciclismo. Para muchos es la disciplina de mayor adrenalina: las pistas son cortas (no más de 5 kilómetros), las bicicletas pequeñas (hasta 9 kilos) y la superficie no puede tener más de un 15% de terreno plano. Todo un desafío para sus participantes.

SeguroBici Olímpico ¡Todo lo que tenés que saber de ciclismo en Río 2016! 2

Esta prueba, que al igual que la contrarreloj forma parte de los Juegos desde 1996, tendrá su competencia el sábado 20 en la versión femenina y el domingo 21 para los varones, en ambos casos en el Centro de Ciclismo de Montaña del Parque Radical de Deodoro.

En Londres 2012, República Checa sumó una de sus cuatro medallas doradas a través de Jaroslav Kulhavý en esta disciplina. El suizo Nino Schurter y el italiano Marco Aurelio Fontana completaron el podio. Entre las chicas de mountain bike, la francesa Julie Bresset se llevó el oro, la alemana Sabine Spitz la plata y la estadounidense Georgia Gould el bronce.

SeguroBici Olímpico ¡Todo lo que tenés que saber de ciclismo en Río 2016!

Ciclismo BMX

Entre el miércoles 17 y el viernes 19 podremos ver las mangas clasificatorias, los cuartos de final, las semifinales y las finales de hombres y mujeres en BMX.

La más nueva de las cuatro disciplinas en los JJ.OO. comenzará con carreras de a ocho ciclistas hasta lograr que queden sólo ocho en el caso de los hombres y cuatro en las mujeres para disputar los cuartos de final y las semifinales, respectivamente.

SeguroBici Olímpico ¡Todo lo que tenés que saber de ciclismo en Río 2016! 5

Esta competencia se realizará en el Centro Olímpico de BMX, que está en el mismo lugar en que se realizará el ciclismo de montaña: el Parque Radical de Deodoro.

Māris Štrombergs, de Letonia, es el campeón olímpico defensor de BMX masculino. En Londres lo siguieron Sam Willoughby de Australia y Carlos Mario Oquendo de Colombia. Entre las chicas la última ganadora fue la colombiana Mariana Pajón, también candidata este año. Sus seguidoras fueron Sarah Walker (Nueva Zelanda) y Laura Smulders (Holanda).

¡Compartí esta nota!