Santa Fe avanza sobre dos ruedas

¡Bienvenidas, agrupaciones de ciclistas! En este nuevo segmento de SeguroBici queremos dar a conocer y difundir el accionar de aquellos ciclistas que se reúnen para darle rienda suelta a su pasión, desde esos que se juntan una vez por semana para salir a pedalear hasta los que, más organizados, arman eventos y hasta cursos de concientización para su gente.

Sea cual sea el tamaño del bicigrupo y la llegada que tenga a su comunidad, para todos ellos es esta nueva sección de nuestro Blog de Noticias, a través de la cual haremos llegar a nuestra gran masa de seguidores las propuestas, anécdotas y comentarios de estos grupos que para SeguroBici representan un bastión fundamental en la actual misión de hacer de la bici un medio de transporte mucho más difundido que ahora.

Santa Fe avanza sobre dos ruedasArgentina, afortunadamente, está superpoblada de este tipo de grupos o asociaciones y por suerte también todas persiguen el mismo fin: divulgar los beneficios y la utilización de la bicicleta.

Para nuestra primera publicación sobre Agrupaciones de Ciclistas nos comunicamos con Mariana Salvador, representante de Santa Fe en Bici, grupo formado en la capital santafesina que hace más de dos años viene presionando por mejoras en la ciudad.

La misma Mariana nos cuenta su experiencia:

Santa Fe en Bici es un colectivo formado por un pequeño grupo de personas, profesionales y laburantes de variadas disciplinas (derecho, arquitectura, nutrición, tecnología, diseño, física, cine, psicología, mecánica y fotografía), que promulga un “nuevo” retorno hacia ciudades más humanas, saludables y ambientalmente habitables para las personas presentes y generaciones futuras.

Santa Fe avanza sobre dos ruedasHablamos de nuevo retorno porque en su origen las ciudades fueron creadas como lugar de encuentro y comunicación, perdiendo estos objetivos tras la implementación de la modernidad como modelo y  el uso masivo del vehículo automotor como símbolo de status social.

Convencidos de que la bicicleta es un elemento de transformación social, hace dos años y medio fomentamos el uso de la misma como medio de transporte en la ciudad de Santa Fe.

La  Movilidad y la Planificación Urbana en general deben ser inclusivas y orientadas a las necesidades de las personas, por ello arengamos a los gobiernos, instituciones educativas  y actores privados a que adquieran el compromiso de incentivo de la bicicleta como símbolo de equidad y cumplan con la responsabilidad que les compete socialmente, según se trate. En el caso de los Gobiernos fundamentalmente en la realización de infraestructura.

Santa Fe avanza sobre dos ruedas 2La ciudad donde residimos –al igual que muchas ciudades del mundo- a partir del uso masivo del vehículo automotor en general y del automóvil particular ha sido planificada para autos, sufriendo  consecuencias nefastas en nombre del “progreso”. Vivimos en la segunda Provincia del País -después de Buenos Aires-  con el mayor índice de muertes por siniestros de tránsito.

Nuestra ciudad sufre, y cada vez más, el colapso del sistema automotor, acompañado por la falta de lugar para estacionamientos, como así también la afectación del paisaje y contaminación derivada de los vehículos. Tiene escasa infraestructura ciclista que puede definirse como residual y confusa. Es decir, se piensa en forma secundaria (o no se piensa) en las personas en bici y peatones, ya que los mayores presupuestos y modificaciones se hacen a favor de los vehículos motorizados (estacionamientos, ampliación de calles, arreglos, semáforos, lomos, etc.).

Santa Fe avanza sobre dos ruedas 3Para transformar Santa Fe en una ciudad “pedaleable”, se requiere planificar desde un marco teórico diferente al actual, donde se piense en la movilidad como un derecho fundamental que permite satisfacer otros derechos fundamentales como la vida, la integridad física, la salud, el trabajo y la educación. Una frase de cabecera de ser: “…si no puedo desplazarme en forma segura y eficiente de un punto a otro en la ciudad, no puedo acceder a otros derechos…”.

Por todo ello, Santa Fe en Bici fomenta la cultura ciclista a través de diferentes tipos de actividades culturales, sanción de normativas, conferencias con especialistas, pedaleadas, biciencuentros, reivindicaciones a los espacios públicos, charlas, creación de contenidos, App para ciclistas, conformación de la red de lugares amigos, participación en la Comisión de Movilidad, Red Provincial y Nacional, entre muchas otras. Sabemos que necesitamos un cambio, ¡y lo necesitamos ya!

Santa Fe avanza sobre dos ruedas 4Para saber más sobre Santa Fe en Bici, podés visitar su sitio web www.SantaFeenBici.com.ar, escribirles a contacto@santafeenbici.com.ar o seguirlos en Facebook (www.fb.com/santafeenbici).

Si querés saber más sobre agrupaciones de ciclistas en Argentina, visitá la sección Agrupaciones de nuestro blog. También te invitamos a que te sumes a nuestro Facebook y, si sos parte de un grupo de ciclistas y querés contarnos y compartir tu historia, contactanos vía Face o escribinos a info@segurobici.com.ar. ¡Te esperamos!

*Mariana Salvador, de Santa Fe en Bici, colaboró con este artículo.

¡Compartí esta nota!